Clase 4

Protocolo TCP/IP

  Cabe recordar que un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos con la finalidad de permitir una comunicación fluida y fiable entre ambos dispositivos.
  El protocolo más conocido y extendido es el protocolo TCP/IP, que toma el nombre de los protocolos más importantes como TCP (Transimision Control Protocole) e IP (Internet Protocol).
  El TCP/IP podemos considerarlo como la base de internet, puesto que enlaza computadoras centrales sobre grandes redes de áreas locales y extensas. Este protocolo fue demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de EEUU que fue quién lo desarrolló. Posteriormente en 1984 la organización internacional para la organización (OSI) definió el modelo OSI actual, es por eso que el protocolo TCP/IP no se adecua a este modelo.
  Está formado también por capas las cuales son:
5- Aplicación
4- Transporte
3- Internet
2- Interfaz de red
1- Hardware

5 - Capa de aplicación: nivel más alto de la jerarquía TCP/IP. La integra las aplicaciones o programas, protocolos y servicios tales como: transferencia de archivos (FTP), correo electrónico, navegación web (HTTP), y comunicación con otro host (TELNET).
  En todos estos servicios interviene muy directamente el usuario. La unidad de dato manejada por esta capa se denomina mensaje. Estos mensajes se componen en una cabecera de información y control de la propia aplicación que los ha creado, como así también puede llevar datos correspondientes al usuario.

4 - Capa de transporte: como su nombre indica, esta capa es la responsable del transporte de los mensajes creados en el nivel de aplicación.
  Intervienen dos partes del software que forman este protocolo, como son: TCP (Transimition Control Protocol) y UDP (Users Datagram Protocol).
  Tanto TCP como UDP pueden aceptar los mensajes que le llegan de la capa de aplicación y estos son segmentados en unidades más pequeñas a las que se les añade una cabecera de información en la que se incluyen códigos capaces de identificar los procesos de aplicación de extremo a extremo. Cada parte resultante de la segmentación del mensaje se denomina segmento TCP, si la segmentación fue realizada por TCP, o datagrama UDP.
  En el transporte realizado por TCP existe un control de errores físicos. Detecta y repara si un segmento ha cambiado físicamente algún bit y a nivel lógico detecta y corrige segmentos perdidos o desordenados.
  Igualmente establece un control de flujo que impide que una unidad pueda transmitir a mayor velocidad de la que otra pueda recibir.
  Por el contrario, si el transporte de datos lo realiza UDP, cada datagrama UDP se trata como una unidad independiente y no se realizan ningún tipo de control de errores. Solo existe el control de errores físicos pero sin recuperación.

3 - Capa de internet: denominada también de red, se encarga del encadenamiento de los segmentos TCP y los datagramas UDP, que fueron generados en la capa de transporte. En esta capa donde se ejecuta el protocolo denominado IP (Internet Protocol). IP admite los segmentos TCP o los datagramas UDP y les añade una cabecera. Al unir esta cabecera la unidad resultante se denomina datagrama IP o paquete IP.
  En esta capa solo hay detección de errores físicos pero sin recuperación, tampoco existe el control de flujo existente en la capa de transporte, por lo que se asume que sin un datagrama IP se pierde, tendrá que ser recuperado por TCP en la capa de transporte.
  Cabe destacar que por cada segmento TCP o datagrama UDP, se encapsula un datagrama IP.

2 - Capa de interfaz de red: es la responsable de intercambiar datagramas IP de dos unidades contiguas. Es el nivel de software más bajo de la arquitectura TCP/IP. Al igual que en otras capas, a los datagramas IP le añade una cabecera de información de control para su transmisión en cierta red.
  Una vez añadida esta cabecera, el datagrama IP pasa a llamarse trama, encapsulando una trama por cada datagrama IP.

1 - Capa de hardware (elementos físicos): responsable del acceso al medio físico que interconexionan unas unidades con otras. Por lo tanto, aquí lo único que se definirá serán las características físicas como ser tipos de cables, pines, conectores, voltajes, tensiones, etc.
  En esta capa no se altera para nada la trama de la capa anterior por lo que no tiene protocolo de comunicación, solo que simplemente fluye la señal por ella.


Dirección IP

La IP es un número que vale para identificar cada dispositivo. La IP establece una jerarquía dentro de la red, nunca podrán existir dentro de una misma red dos dispositivos con el mismo número de IP, ya que una de las finalidades de dicha IP es identificar de forma inequívoca cada interfaz de la red. Por lo tanto, la IP es única para cada dispositivo. Este tipo de identificación la usarán las redes basadas en el protocolo IP que corresponde, como ya habíamos estudiado en la capa 3, internet o red del protocolo TCP/IP. Las direcciones IP pueden clasificarse en dos grandes tipos, dinámicas y fijas.

Dinámicas: es asignada mediante un dispositivo de la red principal que se encarga de ir asignando en una IP nueva a cada elemento que se va conectado a la red. Este dispositivo nuevo, al ser apagado o desconectado de nuestra red, libera esa IP, por lo tanto nuestro dispositivo principal asignará ese IP al próximo dispositivo conectado que, por lo tanto, la IP de esta interfaz de red de nuestros dipositivos cambiará constantemente.

Fijas: IP única e inamovible para cada una de las interfaces de la red que existen en nuestra LAN. Esta IP fija se puede asignar de dos maneras: manualmente en cada uno de los dispositivos o por DHCP (Dynamic Host Control Protocol).


MAE (Media Acces Control)

Es un identificador de 48 bits que corresponde a una tarjeta o interfaz de red que se expresa en notación hexadecimal y cada dispositivo tiene su propia dirección Mac, única en el mundo, determinada y configurada de fábrica según la normalización del IIEE (Instituto de Ingenieros Electricos y Electrónicos). Las direcciones Mac son únicas a nivel mundial ya que son escritas en forma binaria, directo en hardware en el momento de su fabricación. Es también conocida como dirección física.
  No todos los protocolos de comunicación usan direcciones Mac, y no todos requieren identificadores globalmente únicos.

IPX/SPX

  IPX/SPX (Internetwork Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange), Protocolo Novell o simplemente IPX es una familia de protocolos de red desarrollados por Novell y utilizados por su sistema operativo de red NetWare.

  Creados a principios de 1983, derivan de la familia de protocolos Xerox Network Services (XNS) de Xerox y fueron diseñados para eliminar la necesidad de enumerar los nodos individuales de una red. En un principio fueron propietarios, aunque más adelante se han implementado en otros sistemas operativos (como por ejemplo el NWLink en el caso de Windows).


IPX

  Internetwork Packet Exchange o IPX (intercambio de paquetes interred) es un antiguo protocolo de comunicaciones de redes NetWare (del fabricante Novell) utilizado para transferir datos de un nodo a otro de la red mediante paquetes de datos llamados datagramas.

  Los paquetes en IPX incluyen direcciones de redes, permitiendo enviar datos de una red a otra y, en consecuencia, interconectar ordenadores de redes diferentes. Algún paquete en IPX puede perderse cuando cruza redes, por lo que IPX no garantiza la entrega de un mensaje completo. La aplicación tiene que proveer ese control o utilizar el protocolo SPX de Novell. IPX provee servicios en los estratos 3 y 4 del modelo OSI (capas de red y de transporte respectivamente).


SPX

  SPX (Sequenced Packet Exchange - Intercambio de Paquetes Secuenciados) es un antiguo protocolo de red de Novell perteneciente al sistema operativo NetWare utilizado para controlar la entrega de datos a través de una red de área local (y en menor medida en una WAN) mediante el protocolo IPX. Junto con el protocolo IPX (también de Novell) forma la pila de protocolos IPX/SPX que es similar al TCP/IP.

  El protocolo se encarga de garantizar la integridad de los paquetes enviados y de los paquetes de confirmación recibidos. También realiza un control sobre el flujo de datos, regulando la velocidad a la que se envían y reciben los paquetes y reduciendo el riesgo de corrupción.

  Para controlar el envío de los paquetes, SPX espera un mensaje de confirmación, y si éste no se recibe, vuelve a retransmitir el paquete un número determinado de veces. Si tras ese número de veces, aún sigue sin recibirse una respuesta con el mensaje de confirmación, el protocolo da por asumido que ha habido un fallo de conexión, y cierra la conexión. Pero este control no se realiza sobre todos los paquetes que se envían o se reciben, si no que se lleva una especie de lista de confirmación en una ventana. Cuando se descubre un error en un paquete que es enviado o recibido dentro de esa ventana, todos los paquetes enviados o recibidos durante ese tiempo se marcan como malos y se vuelven a retransmitir.

Entradas populares de este blog

Diferencias entre HUB, Switch, Access Point y Router.

Clase 2.

clase vlans 18/09/2018