Clase 2.
Topologías de red
Es la forma en que los distintos dispositivos se encuentran conectados entre sí. Estas topologías tienen ventajas y desventajas entre ellas, por lo tanto, deberemos identificar cual será la que utilizaremos respecto al caso que se nos presente.
Bus
Es un tipo de topología no utilizado actualmente debido a que una gran parte tiene desventaja y muy pocas ventajas. Utiliza un cable principal al que llamamos bus, al cual todos los dispositivos de la red se irán conectando de forma serie, y en los extremos se utilizaran un terminado, el cual tendrá la función de cerrar el circuito. La gran desventaja que tiene esta topología es que al desconectarse un dispositivo toda la red queda sin conexión.
Estrella
Es una red que utiliza un concentrado como punto central de la mínima, donde cada uno de los dispositivos de la red van a estas conexiones. En la más utilizada en general debido a la facilidad para encontrar fallos como es también la velocidad de conexión entre dispositivos. Necesariamente debemos comprar un concentrador y es por esta que sería más cara de implementar, tomando en cuenta que deberá estar conectado a la red de energía eléctrica.
Anillo simple
En este tipo de topología se irán conectando un dispositivo tras otro hasta completar un anillo cerrado. Se trata de una topología económica fácil de implementar y con una tolerancia a fallar bastante aceptable. Al llegar la señal a una de los recupera señal.
Anillo doble
Árbol
Esta topología tiene una difusión ramificada del tipo árbol, es por esto que es muy fácil de implementar y tiene un costo relativamente barato. Es contraproducente al interior a esta difusión y que puede crecer de forma indiscriminada e incontrolada. La latencia se encuentra dad respecto al sector desde y hacia donde se termina.
Totalmente conectada
La topología está aplica solamente con muy pocos dispositivos de red, ya que utiliza un cable para cada dispositivo que conforma la red o se agregue a esta mínima. La velocidad de conexión es extrema y tiene cierta confiabilidad referente al acto tolerancia a fallar.